iez Florian de Ocampo
social facebook twitter Google+

En 1975, en la Sala de Juntas del Gobierno Civil bajo el patrocinio de la Excma. Diputación de Zamora, se crea el Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, siendo su cometido el estudio, promoción, fomento y defensa de la cultura provincial en todos sus niveles, manifestaciones, áreas y matices y su difusión provincial, nacional e internacional mediante los medios más adecuados. Desde su creación el Instituto formó parte del Patronato José María Cuadrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde ese momento la provincia de Zamora contó con un centro dedicado, por entero, a la promoción de actividades culturales cubriendo un decisivo papel en la difusión de obras de creación e investigación.

En sus inicios se organizó en cinco vocalías: Arqueología, Derecho y Economía; Geografía e Historia, Lingüística y Literatura y Técnicas y Ciencias Aplicadas.

En 1983 el IEZ pasó a integrarse en la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), incorporada al CSIC y es nombrado Órgano asesor en material cultural de la Excma. Diputación Provincial de Zamora. Desde este momento se amplía su organigrama añadiendo las vocalías de Arte; Etnografía y Sociología y Ciencias de la Información, destacando por su gran acción editorial creando diversas e importantes colecciones entre las que se encuentran la revista periódica que lleva por título “Anuario Florián de Ocampo”, Actas, Autores Zamoranos, Cuadernos de Investigación, Colección Etnográfica "Luis Cortés Vázquez", etc.  

Los fines de la entidad, según los estatutos aprobados en julio de 2002, son: el estudio, promoción y defensa de la cultura provincial en todas sus manifestaciones; la divulgación de estos valores culturales en los distintos ámbitos geográficos así como ser órgano colaborador y de asesoramiento de la Excma. Diputación Provincial de Zamora en material cultural en relación con los fines anteriormente indicados, siendo las actividades que realiza para el cumplimiento de estos fines: proyectos, estudios, publicaciones, conferencias, exposiciones y cualquier otro medio de difusión de la cultura provincial.

 Entre las actividades organizadas a lo largo de estos años se encuentran:

- Concesión de más de 400 Becas a la Investigación

- Catalogación y publicación del catálogo de: Archivo del Estado Noble de la Ciudad de Zamora; Archivo del Vizconde de garcigrande; Archivo Municipal de Toro y Tagarabuena; Fuentes documentales zamoranas en el Archivo de Simancas; biblioteca del Seminario Conciliar de Zamora: Fondo antiguo; Archivo Municipal de Benavente; Colección diplomática del Imperial Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (1143-1499); Documentos medievales de la Catedral de Zamora e Inventario del Archivo Municipal de Fuentesaúco.

- Premio Nacional de Violonchelo

- Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez

Organización, entre otros, de los Congresos:

- I Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa

- I Congreso de Historia de Zamora

- II Congreso de Historia de Zamora

- Fuentes y Métodos de la Historia Local

- Congreso Nacional de Cronistas Oficiales

- Problemática socio-económica de la provincia de Zamora

- II Congreso Ibérico de Historia de la Educación: Los Caminos hacia la modernidad educativa en España y Portugal (1800-1975)

- Las Instituciones Castellano-Leonesas y Portuguesas antes del Tratado de Tordesillas

- etc.