iez Florian de Ocampo
social facebook twitter Google+
Exposición "Zamora, año de 1850" Un acercamiento al primer catálogo monumental gráfico de la ciudad de Zamora
Hasta el 18 de octubre de 2013 La Alhóndiga, Zamora
-

La sala de exposiciones de la Alhóndiga acogió una interesante exposición, "Zamora, año de 1850", que mostró una parte de los grabados y trabajos de José María Avrial y Flores, considerado el primer catálogo monumental de la ciudad de Zamora.

Del total de diseños del cuaderno de Zamora, veintidós tienen como temática la Catedral (con vistas exteriores e interiores y numerosos detalles de sus puertas, rejas y sillería), veintiséis se dedican a varios monumentos y plazas de la ciudad (edificios religiosos fundamentalmente con vistas interiores y detalles de los mismos) y ocho muestran panorámicas urbanas desde distintos puntos de vista, con especial importancia del río Duero, el Puente de Piedra y el conjunto monumental Castillo-Catedral. La última imagen del cuaderno se dedica a una vista de la Catedral Vieja de Salamanca desde el Patio Chico, un excepcional e inesperado epílogo.

La obra de Avrial, anterior a las vistas de ciudades y monumentos españoles retratados por los fotógrafos extranjeros y nacionales a partir de la segunda mitad del siglo XIX, es el testimonio gráfico del estado monumental de Zamora tal y como se encontraba poco antes del inicio de las destrucciones patrimoniales del último tercio de ese siglo.

Con motivo de la exposición se programó un ciclo de conferencias sobre la obra y los trabajos de José María Avrial, que se desarrollaron los días 15, 16 y 17 de octubre.