...

Memoria de actividades – 1987

Memoria de actividades – 1987

El Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo» inauguró el curso 1987 con un ciclo de conferencias sobre el pensamiento y la figura del filósofo y escritor Miguel de Unamuno, con motivo de cumplirse el cincuenta aniversario de su fallecimiento. Los actos, patrocinados por el propio Instituto en colaboración con la Caja de Zamora y organizados por la Comisión de Literatura, contaron con la presentación de D. Luciano García Lorenzo y comenzaron el día 9 de diciembre de 1986 con la intervención del catedrático de la Universidad de Cornell, D. Ciriaco Morón, quien disertó acerca de la poesía y filosofía en Unamuno. El día 10 de ese mismo mes intervino D. José Luis Abellán, catedrático de la Universidad Complutense y Premio Nacional de Literatura, quien trató el tema de «La Guerra Civil como categoría cultural: el caso de Unamuno».

El día 12 de diciembre, el Instituto celebró su Asamblea Ordinaria en el Salón de Sesiones del Palacio de la Diputación de Zamora. En la misma, entre otros acuerdos, se aprobó el programa de actividades para el año 1987, la incorporación de nuevos socios de número y la reforma de Estatutos, acordándose, asimismo, celebrar Asamblea Extraordinaria para la elección de una nueva Junta Directiva en la segunda quincena del mes de febrero del año 1987.

A partir de esa fecha, se aceleraron los preparativos para la celebración del Primer Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa, en el que el Instituto intervino activamente en su organización y gestión.

El Congreso, programado para los días 5 al 8 de febrero de 1987, contó con la presidencia de honor de Su Majestad la Reina Dña. Sofía y el patrocinio de la Diputación de Zamora a través de su Patronato Provincial de Turismo. En el Comité Organizador, además del propio Instituto, colaboraron el Ayuntamiento de Zamora, la Caja de Zamora, el Obispado, la Junta de Semana Santa y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Es necesario resaltar que, dado su amplio programa de actividades y la complejidad de su organización, el Congreso contó con valiosas colaboraciones personales en representación de las diversas entidades patrocinadoras y colaboradoras. Sin ánimo de ser totalmente exhaustivos en el reconocimiento de esa dedicación, mencionemos la labor desarrollada por los señores D. Miguel Ángel Mateos Rodríguez, D. Ángel Luis Esteban Ramírez y D. Fernando Lozano Bordell, quienes contribuyeron de manera eficaz a que tanto los actos académicos como las importantes exposiciones organizadas con este motivo resultaran un éxito ampliamente reconocido por todos los asistentes al Congreso. En total, casi treinta personas participaron de una u otra manera en el desarrollo de los actos, que, sin lugar a dudas, dejaron un imborrable recuerdo en los 350 congresistas provenientes de todos los rincones de España que participaron activamente en las sesiones del Congreso.

Las sesiones comenzaron el día 6 de febrero de 1987 con la sección dedicada a los «Aspectos históricos de las Cofradías de Semana Santa en España», con la intervención de D. Miguel Ángel Ladero Quesada, vicerrector de la Universidad Complutense; D. Luis Suárez Fernández, catedrático de la citada universidad; D. José Sánchez Herrero, de la Universidad de Sevilla; y D. José Andrés Gallego, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ese mismo día se desarrolló la sección «Religiosidad y mentalidad popular en la Semana Santa Española», en la que intervinieron D. Antonio Cea, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; D. Francisco Rodríguez Pascual, de la Universidad Pontificia de Salamanca; D. Gabriel Llompart y D. Ramiro González Cougil, ambos especialistas en el tema propuesto.

El 7 de febrero tuvo lugar la sección «Aspectos artísticos de la Semana Santa en España», con la presencia de D. José María de Azcárate, catedrático de Historia de la Universidad Complutense; D. Juan José Martín González, catedrático de la Universidad de Valladolid; D. Enrique Campuzano, restaurador y conservador del Museo Diocesano de Santillana del Mar; y D. Mariano Nieto Pérez, restaurador del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

El domingo 8 de febrero se desarrolló la última sesión, dedicada a «Aspectos jurídicos de las cofradías españolas», en la que intervinieron D. Julio Manzanares, de la Universidad Pontificia de Salamanca, y D. Pedro Pérez Alarcón, catedrático de la Universidad de Murcia. A continuación, se clausuró el Congreso con la lectura de conclusiones a cargo del presidente del Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo», D. Miguel Ángel Mateos Rodríguez.

A todas estas secciones se presentaron un total de cincuenta comunicaciones, que, junto con las ponencias, compondrán en su momento las Actas del Congreso, actualmente en fase de edición de cara a la Semana Santa del año 1988. Desde ese momento, el Instituto ha seguido centralizando en su secretaría la tarea de cerrar el presupuesto y ha asumido la labor de Comisión Gestora hasta la convocatoria de un nuevo Congreso Nacional.

Tal como mencionamos más arriba, además de estos actos de carácter académico, tuvieron lugar otros de contenido social, destacando entre ellos la inauguración de la exposición «Arte Procesional en España». Esta exposición se celebró en la Iglesia de Santa María la Nueva de Zamora y fue visitada por más de 40.000 personas durante los doce días en que permaneció abierta al público. Para su realización, se contó con numerosas colaboraciones. Desde casi toda España llegaron objetos y personas que durante esos días se responsabilizaron de su custodia y organización. Es importante destacar la labor de diseño y organización de D. Ángel Luis Esteban Ramírez y D. Fernando Lozano Bordell, a quienes se sumó una amplia nómina de trabajadores anónimos que asumieron la difícil tarea de garantizar su éxito.

El día 27 de febrero de 1987, en Asamblea Extraordinaria, el Instituto de Estudios Zamoranos eligió una nueva Junta Directiva, siendo elegida la única candidatura presentada, encabezada por su presidente, D. Miguel Ángel Mateos Rodríguez. El resto de los miembros elegidos en la mencionada Asamblea fueron los siguientes: D. Enrique Fernández Prieto, D. Juan Carlos Alba, D. Juan Ignacio Gutiérrez Nieto, D. José Luis González Vallvé, D. Luciano García Lorenzo, D. Jorge Juan Fernández, D. Antonio Pedrero, D. Amando de Miguel y D. Eusebio González.

El día 27 de marzo de 1987 tuvo lugar el primer acto de los programados en la reunión del llamado Grupo Poético de los Sesenta. Estos actos, organizados por el socio del Instituto y poeta zamorano D. Jesús Hilario Tundidor, con la valiosa colaboración de Dña. Concha Esteban Lamas, reunieron a un selecto elenco de poetas del mencionado grupo, con la coordinación y presentación de Dña. Pilar Palomo, directora del Departamento de Filología Española de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Los poetas participantes fueron D. Joaquín Benito de Lucas, D. Miguel Fernández, D. Antonio Hernández, D. Ángel García López, D. Diego Jesús Jiménez, D. Manuel Ríos Ruiz y D. Jesús Hilario Tundidor.

Los actos duraron hasta el día 29 de marzo y se desarrollaron en el Salón de Actos del Colegio Universitario, con el patrocinio del Instituto y de la Caja de Zamora.

El día 4 de abril de 1987 se inauguró en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Zamora la exposición dedicada al pintor zamorano Ignacio Parrilla. Este pintor disfrutó en su momento de una beca del Instituto para realizar el trabajo motivo de la citada exposición. La misma resultó un gran éxito a nivel artístico, editándose al mismo tiempo un catálogo que representa un claro paradigma de la joven pintura española.

El 30 de abril se convocó el II Certamen Literario de Poesía «Florián de Ocampo». Este certamen, que en su primera convocatoria tenía ámbito provincial, este año tuvo carácter nacional, obteniendo un éxito en participación, pues a los pocos días de esta convocatoria se habían recibido en la secretaría del Instituto casi 200 originales de toda España.

El día 5 de mayo se inauguró el ciclo que sobre Estudios Zamoranos organizó el Instituto con motivo de la presentación de sus últimas publicaciones. Ese día fueron presentados los premios de poesía del año 1985, en un acto organizado por la Comisión de Literatura y que contó con la presencia de D. Luis Antonio de Villena, quien disertó sobre «La poesía española última», y con la de los poetas galardonados Juan Villacorta, José Antonio Crespo González y Daniel Pérez Fernández. El acto terminó con la lectura de algunos poemas de los tres libros editados, cumpliendo con ello las bases de la convocatoria y las decisiones y recomendaciones del Jurado Calificador.

El 12 de mayo de 1987, en la Casa de Cultura de Zamora, se presentó la colección de tres volúmenes que conforman la Historia de la Educación en Zamora. Esta colección abarca el período que va desde los años iniciales del siglo XIX hasta la Segunda República. La presentación corrió a cargo de D. Agustín Escolano Benito, catedrático de Historia de la Pedagogía de la Universidad de Salamanca. Estuvieron presentes, asimismo, los autores de cada uno de los tres volúmenes: D. Leoncio Vega Gil, Dña. Isabel Ramos y Dña. Aurora Sánchez.

El 14 de mayo se presentó el libro de la autora Dña. Isabel Alfonso, profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid, «La colonización cisterciense en la Meseta del Duero», contando con la presencia de la historiadora Reyna Pastor, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

El día 26 de mayo se presentó el libro «Sociolingüística y variación dialectal. Estudio del habla de Aliste», del que es autor D. Juan Carlos González Ferrero. A esta presentación asistió e intervino D. Antonio Llorente, catedrático de la Universidad de Salamanca.

El 13 de junio, el Instituto organizó y patrocinó, junto con la revista literaria «Cuadernos de la Lechuza» de Madrid, un homenaje al poeta zamorano Claudio Rodríguez. Este homenaje coincidía con la edición del número 4 de la citada revista, monográficamente dedicado a la figura de nuestro insigne poeta.

Con anterioridad, el día 4 de junio, se había reunido el primer jurado para la concesión de las Ayudas a la Investigación del año 1987. Este jurado, perteneciente a la Comisión de Lingüística y Literatura, estuvo compuesto por los señores D. Luciano García Lorenzo, presidente de la mencionada comisión; D. Manuel Fernández Nieto, profesor titular de Literatura de la Universidad Complutense; y D. Aurelio Tomás, en representación de la Excma. Diputación de Zamora. El proyecto seleccionado fue el presentado por Dña. Ana María Freire, «Edición crítica de las obras completas de Juan Nicasio Gallego», asesorado y dirigido por el doctor D. José Fradejas, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El día 26 de junio se reunió el jurado perteneciente a las Comisiones de Geografía e Historia, Arqueología y Etnografía, estando compuesto por D. Juan Ignacio Gutiérrez Nieto, presidente de la Comisión de Historia del Instituto; D. José Sánchez, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; D. José Luis Alonso, etnólogo; D. Fermín del Pino, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; D. Aurelio Tomás, diputado delegado de Cultura de la Diputación de Zamora; y D. Juan Carlos Alba, secretario del Instituto de Estudios Zamoranos, quien hizo las veces de secretario de actas, con voz pero sin voto.

Los proyectos seleccionados fueron «Estudio tipológico de los molinos harineros y aceñas de Zamora», de D. Ignacio González Tarón; «Zamora en las fuentes árabes», de D. Felipe Maíllo; y «El Sexenio Revolucionario en Toro y su comarca», de D. Hilarión Pascual Gete. En el tema monográfico dedicado a Zamora en la obra de América, el jurado seleccionó el proyecto «Fundación de capellanías y otros enseres por zamoranos en Indias», de Dña. María José Espinosa Moro.

El 27 de junio se reunió el jurado perteneciente a la Comisión de Bellas Artes, con la asistencia de D. Antonio Pedrero, presidente de la mencionada comisión del Instituto; D. Rafael Sánchez Carralero, de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca; D. Dámaso García Fraile, catedrático de Historia de la Música de la Universidad de Salamanca; D. Jesús Urrea, conservador del Museo del Prado; D. José Navarro Talegón, historiador del arte; y D. Aurelio Tomás, haciendo las veces de secretario de actas, junto a D. Juan Carlos Alba López. El proyecto seleccionado fue «La arquitectura gótica en Zamora», presentado por Dña. Isabel Fernández Salvador.

La Comisión de Ciencias y Técnicas Aplicadas reunió su jurado el día 30 de junio, con la asistencia de los señores D. Enrique Francia Viñas, doctor ingeniero agrónomo; D. Ángel Martín Serrano, doctor en Geología del Instituto Geológico y Minero; Dña. María de los Ángeles Ramos, doctora en Biológicas y colaboradora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; D. Cándido Alfageme, geólogo y catedrático de bachillerato; y D. Carmelo López Arias, catedrático de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Este jurado acordó conceder la ayuda de investigación al proyecto presentado por Dña. Dolores Matías Sánchez, «Recuperación ecológica de las tierras marginales zamoranas».

La Comisión de Sociología, Economía y Derecho reunió su jurado el día 2 de julio, compuesto por los señores D. Amando de Miguel, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y presidente de la Comisión de Sociología del Instituto de Estudios Zamoranos; D. Eusebio González, catedrático de Derecho Tributario y presidente de la Comisión de Economía y Derecho del Instituto de Estudios Zamoranos; D. Avelino García Villarejo, catedrático de Economía, Política y Hacienda Pública de la Universidad de Valladolid; y D. Antonio Izquierdo, profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense.

Este jurado concedió la ayuda de investigación al proyecto presentado por D. Carlos del Canto y D. Segismundo Peláez, «El ganado vacuno en la provincia de Zamora: situación actual y perspectivas en la producción de leche de vaca». Asimismo, este jurado acordó declarar desierta la ayuda de investigación perteneciente a la Comisión de Sociología, al no estimar oportuno su concesión a la vista de los proyectos presentados.

Por estas fechas, ya se habían puesto en marcha los diferentes proyectos de catalogación de fondos documentales que estaban presupuestados en el programa del año 1987. Así, el programa de catalogación de los fondos documentales del Archivo Histórico de la Diputación de Zamora estaba en marcha con la oportuna concesión de las dos becas previstas, otorgadas a Rosa María López Alonso e Isabel Duce del Campo, una vez realizadas en el pasado mes de marzo las pruebas de selección públicas que el Instituto convocó a tal efecto. Este programa está dirigido por D. Gerardo Hernández Hernández, socio de número del Instituto y director jubilado del Archivo Histórico Provincial de Zamora.

Igualmente, el programa de catalogación de los fondos del Archivo Diocesano fue encargado al firmante del proyecto, D. Miguel Ángel Jaramillo, bajo la supervisión de D. Ramón Fita, archivero del citado archivo eclesiástico.

Por último, se prorrogaron las becas del programa de indización de protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial, el cual se halla en una fase avanzada de elaboración.

En otro orden de cosas, el Instituto prorrogó, por considerarlo necesario, el programa de catalogación de fondos bibliográficos de la Biblioteca Diocesana. Esta prórroga de siete meses tenía carácter definitivo, con la intención de concluir el programa y dejar dispuesto el material para su posterior edición.

A partir del mes de septiembre, el Instituto trabajó denodadamente en la organización del Primer Congreso de Historia de Zamora. Este Congreso fue convocado a comienzos del mes de marzo para celebrarse entre los días 14 y 18 de marzo de 1988. Para ello, se reunió el Comité Organizador, conformado por representantes del Instituto de Estudios Zamoranos, el Colegio Universitario de Zamora, la Universidad de Salamanca y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El Comité Organizador está presidido por D. Juan Ignacio Gutiérrez Nieto, presidente de la Comisión de Historia del Instituto de Estudios Zamoranos, y cuenta con la presencia, en calidad de vocales, de D. Miguel Ángel Mateos Rodríguez, D. Salustiano Moreta, D. Juan Andrés Blanco, D. Manuel Fernández Álvarez, D. Antonio Matilla Tascón, D. Jorge Juan Fernández, D. José María Blázquez y D. Juan Carlos Alba López, quien actúa como secretario del Congreso.

Abierta la convocatoria de recepción de títulos de comunicaciones hasta el mes de octubre, ya se habían recibido en la Secretaría del Congreso más de 200 comunicaciones. Asimismo, está prevista la participación de casi 50 especialistas en cada una de las secciones en que está estructurado el Congreso, lo que supone un presupuesto aproximado de cuatro millones y medio de pesetas.

El patrocinio corre a cargo de la Diputación de Zamora y de la Caja de Zamora, entidad que asume la financiación del video sobre la Historia de Zamora, el cual se halla en fase de realización, y de la exposición «Zamora en la Edad Media». Igualmente, están previstas otras importantes colaboraciones que, sin duda, permitirán una mejor planificación de los actos ya programados.

Los días 5, 6 y 7 de octubre de 1987, el presidente y el secretario del Instituto de Estudios Zamoranos se desplazaron a la ciudad de Burgos para asistir a la Asamblea Plenaria de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales. Este encuentro, por su importancia, significó un claro relanzamiento de las estructuras de gobierno de la Confederación, una vez realizadas las elecciones a determinados cargos de su ejecutiva. El Instituto de Estudios Zamoranos participó de manera decisiva en la consecución de estos objetivos reformadores.

El día 27 de noviembre se falló el Premio de Poesía «Florián de Ocampo». Tras una profunda selección de todos los originales presentados —más de 200, como se indicó anteriormente— llevada a cabo por los socios del Instituto D. Tomás Pierna, D. José García Bernal y D. Felipe Alonso Flórez, bajo la presidencia de D. Luciano García Lorenzo, se reunió el Jurado Calificador, compuesto por D. Claudio Rodríguez, D. Luis Alberto de Cuenca, D. Jesús Hilario Tundidor y D. Luciano García Lorenzo.

Los premios concedidos fueron los siguientes:

  • Primer premio de 250.000 pesetas al poeta Diego Antonio Nieto, por su libro «Desde el Alba».
  • Segundo premio de 75.000 pesetas a D. José María Gómez Gómez, por su libro «La Máscara de Oro».
  • Tercer premio a D. Alfonso López Gradolí, por su libro «Borradores para preparar un libro de poemas».

Esta secretaría informa a las señoras y señores socios que ha sido y será una preocupación constante atender al socio del Instituto de la mejor manera posible. Para ello, se ha iniciado hace ya varios meses una política de información científica y asesoramiento editorial, que esperamos se perfeccione en la medida en que el Instituto se dote de los medios humanos y técnicos necesarios.

Para el próximo año, está previsto iniciar la catalogación de los fondos bibliográficos y la edición de un catálogo de sus publicaciones. Asimismo, la adquisición de un ordenador permitirá desde este momento un mejor seguimiento de la información necesaria que día tras día llega a la sede del Instituto y que deseamos hacer llegar a los socios por su posible interés científico.

Por último, es necesario señalar el estado en que se encuentran los distintos programas de investigación aprobados, así como otros que han sido prorrogados por la necesidad de su finalización, tras evaluar lo realizado hasta el momento por los investigadores y contar con los informes preceptivos de sus directores de trabajo.

  1. El programa sobre la «Desamortización en Zamora», realizado por D. José Ramón Díez, ha presentado su memoria final. En su momento, se estudiará su publicación en la Colección de Investigación.

  2. El Catálogo de Fondos Documentales para la Historia de Zamora en el Archivo General de Simancas, realizado por Dña. María Luisa Sánchez Rivera, se encuentra prácticamente finalizado, a expensas de una prórroga de seis meses para su definitiva conclusión. Los resultados, a la vista del material entregado, han sido muy satisfactorios.

  3. «Toponimia mayor en la provincia de Zamora», de D. Manuel Pascual. Este trabajo ha solicitado una prórroga para su conclusión. Se halla en fase de estudio por la comisión pertinente la concesión de dicha prórroga.

  4. «Atlas faunístico de la provincia de Zamora». Llevado a cabo por Nicolás González Sánchez, este programa ha rendido grandes resultados, estando prevista su prórroga una vez finalizado el estudio de la zona de Sayago.

  5. «Catálogo documental de la Diócesis de Astorga».

  6. «Arte popular en Zamora», de D. Carlos Piñel. Este trabajo está en fase de realización, habiendo solicitado su autor una prórroga para su definitiva conclusión y redacción final.

  7. «Aspectos económicos de las comarcas fronterizas zamorano-portuguesas», de Dña. María Teresa Lobo. Se encuentra prácticamente terminado, a expensas de la concesión de una prórroga solicitada por la autora.

  8. «Transformaciones del uso del suelo y alternativas para una ordenación integral del paisaje geográfico en el Valle del Tera», de D. Luis Díez. Actualmente en fase de redacción por parte del autor.

  9. «La propiedad comunal en la provincia de Zamora», de D. Alfredo Prieto Altamira. Trabajo finalizado.

  10. «Arquitectura gótica en la provincia de Zamora», de D. Ricardo Abrantes. Este trabajo se halla en fase de redacción y de entrega de la memoria final.

  11. «Análisis de la estructura socioeconómica y perspectivas de desarrollo en la provincia de Zamora. Las bases para una planificación provincial», de D. Alfredo Hernández. Se encuentra en fase de redacción.

  12. «Recursos minerales metálicos de la zona de Castro de Alcañices y Villadepera», de Julio Saavedra. Trabajo finalizado.

  13. «Estudio mineralógico de la provincia de Zamora», de Dña. Candelas Moro Benito. En fase de finalización, tras haber sido prorrogado en el año 1987.

  14. «Maestros de capilla en la Zamora barroca», de D. Paulino Capdepón. Prorrogado en su momento, se encuentra en fase de finalización.

  15. «Cultura popular en la Zamora del siglo XVII», de D. José Andrés Casquero Fernández. Prorrogado en su momento, actualmente en fase de realización.