En 1975, en la Sala de Juntas del Gobierno Civil bajo el patrocinio de la Excma. Diputación de Zamora, se sientan las bases del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, integrado en el Patronato “José María Cuadrado” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De esta manera, la provincia de Zamora contaría con un centro dedicado, por entero, a la promoción de actividades culturales cubriendo un decisivo papel en la difusión de obras de creación e investigación. Sin embargo, no tuvo la suerte de frente y apenas sí llegó a funcionar.
Habría que esperar ocho años, hasta 1983, para que el IEZ se empiece a dedicar plenamente a su cometido: el estudio, promoción, fomento y defensa de la cultura provincial en todos sus niveles, manifestaciones, áreas y matices y su difusión provincial, nacional e internacional mediante los medios más adecuados.
En estas fechas pasa a integrarse en la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), incorporada al CSIC, y es nombrado Órgano asesor en materia cultural de la Excma. Diputación Provincial de Zamora. A su vez, a las iniciales cinco vocalías de Arqueología, Derecho y Economía; Geografía e Historia, Lingüística y Literatura y Técnicas y Ciencias Aplicadas, se añaden las vocalías de Arte; Etnografía y Sociología y Ciencias de la Información. Desde este momento, comienza a destacar por su gran acción editorial creando diversas e importantes colecciones entre las que se encuentran la revista periódica que lleva por título “Anuario Florián de Ocampo”, Actas, Autores Zamoranos, Cuadernos de Investigación, Colección Etnográfica “Luis Cortés Vázquez”, etc.
Los fines de la entidad, según los estatutos renovados en julio de 2002, son: el estudio, promoción y defensa de la cultura provincial en todas sus manifestaciones; la divulgación de estos valores culturales en los distintos ámbitos geográficos así como ser órgano colaborador y de asesoramiento de la Excma. Diputación Provincial de Zamora en material cultural en relación con los fines anteriormente indicados, siendo las actividades que realiza para el cumplimiento de estos fines: proyectos, estudios, publicaciones, conferencias, exposiciones y cualquier otro medio de difusión de la cultura provincial.