En 1984 el nacimiento del Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo” respondió a una doble necesidad. De una parte, dar noticia de sus actividades en el amplio campo de la cultura provincial. De otra, recuperar las señas de identidad de la Comunidad de Zamora con quehacer universitario y tratamiento científico. Una obra polifacética en la línea de la investigación local, modesta pero seria. Un lugar donde autores consagrados compartirían páginas junto a prometedoras colaboraciones de jóvenes valores.
Cumplía, entonces, una demanda, pues faltaban publicaciones que, fuera de los poderes académicos, permitieran dar a conocer aportaciones que por su contenido, exclusivamente localista, o por su reducida extensión, encontraban dificultades para ver la luz.
Abiertos esos caminos, la revista ha ido adaptándose al paso de los tiempos y a los cambios en el mundo de la investigación y los saberes científicos, pero sin perder nunca el espíritu con que nació.
El plazo de recepción de artículo para el Anuario 2020 permanecerá abierto hasta el 31 de julio. Todos aquellos trabajos que se reciban con posterioridad a esa fecha pasarán automática al número siguiente previa evaluación.